Una vez usted tenga un historial de crédito establecido, ya sea un préstamo hipotecario o una tarjeta de crédito, lo más importante es saber manejarlo y mantenerlo en un estado saludable.
Siendo su activo más importante y su carta de presentación, usted puede mantener un crédito saludable siguiendo los siguientes consejos:
- Dele seguimiento a sus gastos. Lleve un registro de los cheques que ha hecho, las transacciones de tarjetas de crédito y el uso de la tarjeta de cajero automático. Revise sus estados de cuenta mensualmente e informe las posibles discrepancias inmediatamente.
- Abra cuentas nuevas de manera prudente y páguelas puntualmente. Tener tarjetas de crédito y préstamos a plazo mejorará su puntuación, conforme a que pague a tiempo.
- Mantenga bajos sus balances de tarjetas de crédito.No exceda del límite de sus líneas o tarjetas de crédito. Siga la regla 20/10, una buena práctica para que su deuda de tarjeta de crédito exceda más del 20 por ciento de su ingreso total anual después de impuestos. Con esta regla, además se asegura que cada mes no tiene más del 10 por ciento de su salario neto mensual comprometidos en pagos a tarjetas de crédito.
- Pague sus cuentas a tiempo, aunque sea el pago mínimo mensual. Pagar más del mínimo o el balance completo cada mes, reducirá los cargos por financiamiento que pueda incurrir. Preste atención a las fechas de vencimiento y no omita ningún pago. Una buena herramienta es utilizar el sistema de pagos automáticos. De utilizarlo, asegúrese de calendarizar su pago de forma que tenga fondos disponibles a la fecha en que le toque pagar su cuenta.
- Cancele su deuda en lugar de cambiarla de una cuenta a otra. Si debe la misma cantidad, pero tiene menos cuentas abiertas, podría bajar su puntuación.
- No elimine las tarjetas de crédito que no usa como estrategia a corto plazo para mejorar su puntuación.
- No obtenga nuevas tarjetas de crédito.
- Si carece de crédito por mucho tiempo, no abra muchas cuentas a la vez.
- No permita que le realicen muchas indagaciones al crédito. Esto afecta su puntuación crediticia que se toma en consideración a la hora de evaluar su crédito.
- Solicite al menos una copia de su informe de crédito anualmente. Así podrá corroborar que toda la información esté en orden; estará informado de su historial de pagos y puede percatarse de algún tipo de irregularidad como puede ser una cuenta que no le pertenezca o de una transacción no autorizada. Si desea una copia de su informe, puede solicitarlo personalmente o a través de Internet.
- Minimice el riesgo de una transacción fraudulenta. Memorice los números de identificación personal (PIN number) y las contraseñas de las cuentas, no los anote. No deseche recibos de compra en zafacones públicos y cuando se disponga de ellos o de sus estados de cuenta, es recomendable destruir la parte donde aparece el número de cuenta. De igual forma, no preste las tarjetas de crédito o débito bajo ningún concepto.
- Tenga disponible fondos en caso de una emergencia. Mantenga al menos un 15% del crédito disponible o, mejor aún, mantenga un fondo de ahorros (de tres a seis meses) para gastos de manutención en caso de que pierda su trabajo o surja algún gasto inesperado. Así, no tendrá que pedir prestado más de la cuenta.
Comentarios recientes