Llega el buen tiempo y, entre otras cosas, es momento de pensar en las próximas vacaciones de verano. Sea cual sea tu plan de relax, la primera recomendación es que el viaje que hagas no condicione tus finanzas familiares el resto del año. Por eso, te proponemos siete trucos para ahorrar dinero mientras planificas tus vacaciones.
-
Ten un presupuesto
Es la regla número uno de todo buen ahorrador. Si no quieres perder el control sobre tus finanzas personales durante tus vacaciones, decide la cantidad de dinero que quieres gastar y elabora un presupuesto.
No es necesario que estimes con exactitud lo que gastarás en cada partida (alojamiento, comida, ocio…). Un presupuesto sencillo te bastará para no gastar más dinero del que te puedes permitir.
-
Haz un listado de tus destinos preferidos
Una buena idea para ahorrar en vacaciones es ser flexible cuando estás buscando destino. Si te centras en una sola ciudad o en una determinada área geográfica, corres el riesgo de tener que pagar de más si no encuentras una buena oferta.
Sin embargo, si eres flexible con tu destino de vacaciones, y te da igual tumbarte en una hamaca de la Costa del Sol que de la Costa Brava, por ejemplo, tendrás un abanico más amplio de ofertas entre las que elegir y si eres paciente, terminarás encontrando un buen lugar.
-
Utiliza los comparadores en Internet
Los comparadores se han convertido en unos aliados para el ahorro. Hay cada vez más plataformas de este tipo que facilitan la comparación entre diferentes ofertas en diferentes ámbitos, también en la búsqueda de vuelos y destinos vacacionales.
Por eso, si ya tienes claro cuál será tu destino y tienes un horario más o menos definido, puedes utilizar comparadores como Skyscanner o Rastreator para vuelos, o Kayak y Trivago para hoteles y otros establecimientos.
-
Compra con antelación o a última hora
Numerosos estudios confirman que los mejores momentos para hacer una reserva de avión o de hotel son dos: o muy pronto, cuando el volumen de venta de las agencias es mínimo y los hoteles están vacíos; o a última hora, cuando interesa cubrir las pocas plazas vacías que quedan disponibles.
Por tanto, si quieres ahorrar con tus vacaciones, haz tu reserva con un año de antelación (septiembre y octubre son buenas fechas) o espera todo lo que puedas y busca ofertas de última hora.
-
El domingo, el mejor día para reservar
Pero, puestos a afinar, también se puede ahorrar eligiendo el día de la reserva. El estudio “Nuevas alturas para viajes aéreos”, publicado por Expedia y Airlines Reporting Corp, afirma que el día de la semana idóneo para adquirir los pasajes es el domingo, por encima de cualquier otro día de la semana.
De hecho, tal y como afirma el informe, los viajeros pueden ahorrar entre un 20 y un 36% si deciden reservar el último día de la semana. En el lado contrario, reservar el viernes es el peor día para comprar un boleto.
-
Decide el tipo de alojamiento que quieres
El alojamiento suele ser el gasto más importante en unas vacaciones. Por eso, una de las formas más efectivas de ahorrar es evitar los alojamientos más habituales en estas fechas, es decir, los hoteles.
Si te atreves a renunciar a algunas comodidades, puedes optar por un apartamento, un hostal o un Bed & Breakfast. En general, son mucho más económicos y si tu plan consiste en visitar lugares y usar el alojamiento solo para dormir, estos te permitirán ahorrar bastante dinero.
Para los viajeros más aventureros también está la opción de las redes de intercambio de casas.
-
Planifica tu viaje con productos bancarios
En algunos casos, puede ser necesario tener un ahorro previo del que no siempre disponemos. Por eso, conviene que, antes de planificar cualquier viaje, cuentes con un cierto fondo para evitar tener que recurrir a un endeudamiento que condicione el resto del año.
Para ello, no vale solo con ahorrar; también es recomendable rentabilizar el dinero. En este sentido, existen diferentes productos que permiten conseguir estos objetivos con total seguridad, como los depósitos a plazo fijo.
Comentarios recientes