Las consecuencias de no hacer los pagos de tus préstamos son ligeras y duras. Debes tomar cualquiera y todos los caminos posible para evitar llegar a este punto: habla con tu prestador, habla con tus padres, toma otro trabajo. Los préstamos estudiantiles te dan acceso a la educación, pero si no eres cuidadoso, pueden dañar tus finanzas y puntaje crediticio y hacer la vida diaria un martirio. La morosidad ocurre en días de haber faltado a un pago y puede hacer caer tu puntaje crediticio en tres meses. El incumplimiento o default llega a los nueve meses de no hacer pagos y trae consigo una gran cantidad de otras consecuencias, más severas.
Tu préstamo se convertirá en moroso.
Tu préstamo se convierte en moroso inmediatamente después de que no cumples un pago y continúa siéndolo hasta que tus pagos actualizan el préstamo. Después de 90 días de morosidad, el prestador te reportará al departamento de crédito, el cual derrumba tu puntaje crediticio.
El puntaje crediticio es como los bancos, las inmobiliarias, las instituciones de préstamos, las compañías de tarjetas de crédito y varias otras instituciones determinan la probabilidad de que puedas devolver el dinero que te han prestado para hacer un compra. Puedes pensar en ello así: Tu puntaje crediticio es tu valor como cliente. La gente con alto puntaje siempre paga sus deudas. Aquellos con bajo puntaje tiene un historial de pagos atrasados y no hechos, y altos montos en deuda. Un bajo puntaje significa bajo límite en la tarjeta de crédito. También tendrás problemas para alquilar una casa, comprar un auto o incluso al intentar contratar una línea móvil. Si quieres hacer fácil todo eso, haz los pagos de tu préstamo a tiempo para mejorar tu puntaje crediticio.
Tu préstamo se convertirá en default.
Tus Préstamos Directos son catalogados como incumplidos después de 270 días de no hacer pagos. Cuando los Préstamos Perkins se van a default es a discreción del prestador del servicio. Las consecuencias del incumplimiento son severas.
- Perderás aptitud para la ayuda económica federal, prórroga, contención y planes de devolución.
- Las agencias de cobranza comienzan a llamarte y el saldo total no pagado de tu préstamo—más el interés—está a vencer. Adicionalmente, tienes que pagar los costos de la cobranza que pueden ascender al 18%.
- Tu deuda se incrementara con intereses y las cuotas atrasadas se acumulan.
- Tu tasa crediticia se hundirá aún más y tomará años recuperarla.
- Puedes sufrir consecuencias legales de tu prestador.
- El gobierno obtendrá su dinero de cualquier manera posible. Esto puede incluir la retención de tu reembolso impositivo o te embargarán dinero directamente desde el sueldo que te otorga tu empleador.
Salir del incumplimiento es difícil.
Si estás en incumplimiento, hay tres opciones de tomar de nuevo el control de la deuda de tu préstamo estudiantil. Estas incluyen la devolución, rehabilitación y consolidación del préstamo. Es importante recordar que los efectos negativos del incumplimiento (como una significante caída de tu puntaje crediticio) no son fáciles de remediar. Estarás lidiando con esas consecuencias por años.
- Devolución de préstamo: Esto consiste en devolver inmediatamente tu préstamo estudiantil y cualquier interés acumulado en su totalidad. Obviamente, si has caído en incumplimiento, no tienes el dinero para hacerlo. Esta opción será la mejor para las personas con miembros generosos de familia.
- Rehabilitación de préstamo: Puedes trabajar con el Departamento de Educación de los EEUU para desarrollar un plan de devolución posible para tus préstamos federales basándose en tu ingreso. Luego, debes voluntariamente hacer nueve pagos a tiempo en un periodo de diez meses. Si tu préstamo fue enviado a una agencia de cobranza, la agencia debe venderle el préstamo de nuevo a tu prestador, quien se convierte en beneficiario. Una vez que haz hecho los pagos, tu préstamo ya no estará en modo incumplimiento y re obtendrás aptitud para préstamo federal estudiantil, prórroga, contención y tu opción de planes de devolución de préstamo. Si incumples tus préstamos otra vez, ya no tendrás la oportunidad de rehabilitación de préstamo.
- Consolidación de préstamo: Este consiste en combinar el saldo pendiente de tus préstamos estudiantiles federales en un solo préstamo (un Préstamo de Consolidación Directo) con una tasa de interés fija. Primero, debes hacer al menos tres pagos consecutivos, voluntarios, a tiempo y discutir el préstamo con el Departamento de Educación de los EEUU. También puedes elegir cambiar a un plan de devolución basado en el ingreso para tus préstamos consolidados. Una vez que consolidas tus préstamos, tu nuevo Préstamo de Consolidación Directo re obtendrá elegibilidad para la ayuda económica federal, prórroga y contención.
Las consecuencias del incumplimiento son duraderas.
Aunque consigas devolver, rehabilitar o consolidar tu préstamo y conseguir control sobre tus pagos, las consecuencias de la morosidad y el incumplimiento te seguirán persiguiendo. Lleva mucho más tiempo incrementar tu puntaje crediticio que hacerlo caer. Puedes descubrir que como resultado de no hacer los pagos de tu préstamo estudiantil, tendrás dificultades para:
- Comprar o alquilar una casa o apartamento
- Ser asegurable o baja tasa de asegurabilidad
- Suscribirte a utilidades
- Calificar para tarjetas de crédito
- Calificar para baja tasa de interés
- Comprar o licitar un auto
- Activar un contrato de teléfono móvil
- Ser contratado para un nuevo trabajo
- Calificar para autorización clearance
Comentarios recientes