Nueve pasos a seguir para una relación financiera saludable en pareja:
#1. Tomar un curso de finanzas personales por expertos certificados en el campo. Así se establecen reglas objetivas sobre asuntos importantes como el: presupuesto, ahorros, crédito, deuda, protección, jubilación e inversión.
#2. Coordinar en pareja la forma de administrar el dinero. Cuentas en conjuntos o cuentas por separadas; o una combinación entre las dos.
#3. Establecer metas financieras anuales que sean específica, realista y medible. Juntamente con el plan para llevarlo a cabo con el compromiso de ambos.
#4. Llevar un sistema de administración del dinero basado en prioridades y en la forma en que se recibe el dinero (semanal, bi-semanal, quincenal o mensual). Uso de un presupuesto estratégico.
#5. Determinar cuándo se tomará prestado y establecer un plan acelerado para cancelar las deudas, en el menor tiempo posible.
#6. Seleccionar las cubiertas de protección para situaciones inesperadas. Buscar el consejo de un profesional con licencia.
#7. Aprovechar el uso de la tecnología para dar seguimiento al uso del dinero y lograr la mejor utilización de este. El uso de una aplicación en el celular.
#8. Decidir comunicarse sobre las decisiones financieras en pareja. No ocultando o mintiendo sobre las finanzas del uno o del otro. Según nuestro estudio en Puerto Rico, 2 de cada 10 matrimonios ocultan o mienten sobre los asuntos financiero. A esto se la llama «infidelidad financiera». Tener diálogos semanales y no menos de una vez al mes.
#9. De tener diferencias irreconciliables en asuntos financieros; buscar ayuda con un profesional certificado en finanzas personales. De esta manera se podrá buscar soluciones y alternativas de manera totalmente objetiva. Otros asuntos relacionados al manejo de las emociones y resolución de conflicto, debe considerarse un terapeuta de parejas.
La educación financiera es vital para una familia estable, construyendo una calidad de vida que todo merecemos. Además, estar capacitado en finanzas personales, nos dará herramientas para enfrentar cualquier situación inesperada en nuestra vida económica.
Comentarios recientes