Vivir con una pareja es el inicio de una nueva etapa, que significa proyectos y sueños compartidos. Para lograr tus metas, tanto individuales como de pareja, es clave tener unas finanzas saludables.
Estas son algunas recomendaciones clave que te ayudarán a manejar sanamente las finanzas en pareja, para que el dinero no se convierta en un dolor de cabeza:
- Comunicación
Deben fomentar la confianza para hablar de todo: sus planes, sus deseos, sus preocupaciones. No debes permitir que las finanzas se conviertan en un tema tabú en tu relación. Hablar lo que desean en materia de economía les ayudará a definir cuáles son las metas personales y cuáles son las metas en pareja. Podrán establecer prioridades y proyectar qué requieren para concretar sus ideas. - Planeación
Lo ideal es que todos los gastos estén basados en un presupuesto. Esto les permitirá alcanzar más fácilmente sus objetivos, sin dañar su estabilidad financiera. Así, los gastos mayores, las inversiones e incluso el ahorro estarán sustentados en un plan, de acuerdo con la capacidad financiera que tienen como pareja. Es muy importante que en el presupuesto contemplen tanto los gastos compartidos (gastos de su vivienda), como los gastos personales (gasolina o el celular). Así conocerán qué cantidad de dinero necesitan cada mes para consumo propio, y qué monto pueden destinar a su fondo común. - Ahorro e inversión
Al vivir en pareja, las necesidades y los proyectos se multiplican y para poder satisfacerlos, deben multiplicarse también los recursos. Es muy importante que ambos establezcan un plan de ahorro que les permita lograr sus objetivos. Una vez que hayan fortalecido este hábito, pueden contemplar la posibilidad de invertir en algún instrumento financiero. Recuerden que un plan de vida implica decisiones a largo plazo y deben estar preparados para enfrentar el futuro. - Prevención.
En muchas ocasiones, iniciar una vida en pareja implica también la construcción de un patrimonio familiar. La prevención es muy importante para proteger los bienes, a su persona y por supuesto, a su familia. Si cuentas con seguros de cualquier tipo, pregunta cómo puedes convertirlos en una opción de pareja o familia. Por ejemplo, si ya tienen seguro de gastos médicos, asegúrense que cubra gastos de maternidad. Así estarán preparados cuando decidan tener hijos. También es importante que, si están comprando bienes, adquieran seguros para protegerlos. La inversión inicial estará justificada con su tranquilidad y con la protección en caso de imprevistos.
Comentarios recientes