CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Lo que jamás deberías hacer con tus finanzas personales

Para tener claros los pasos que te ayudarán a evitar grandes errores con tus finanzas, entendamos lo que sucede en gran parte de la población.

1) Gastar más de lo que ganas o gastar dinero que aún no recibes 

Es una frase que posiblemente ya hemos escuchado y es, además, una regla básica de las buenas finanzas personales. Claramente, si una familia o una persona tiene unos gastos mensuales mayores que sus ingresos, necesitará endeudarse de forma continua para saldar esos pendientes económicos, haciendo de esto una constante de la que difícilmente podrá salir.

2) No hacer un presupuesto de ingresos y gastos

Aunque parece sencillo, es uno de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de manejar nuestras finanzas personales.

Si luego de que gastas el dinero que te pagaron te das cuenta que debías pagar otras cosas y no lo tenías en mente, es hora de hacer un presupuesto. Puedes iniciar por uno básico en el cual anotes lo que te ingresa en dinero y aquellos pagos que debes hacer

3) No ahorrar, ni invertir

En una encuesta realizada, al analizar el porcentaje de personas con productos de ahorro e inversión, se encontró que el 82 % de los encuestados tiene una cuenta de ahorros, un CDT o un CDAT, mientras que solo el 11 % tiene inversiones en el mercado de capitales, el 4 % inversiones en sociedades y el 3 % ahorro en pensiones voluntarias, cifras que continúan siendo bajas. No ahorrar o invertir el dinero ahorrado es otro de los errores comunes.

Si eres de los que antes de cada gasto innecesario piensa: “para eso trabajo, me lo merezco”, te invitamos a organizarte financieramente.

Una buena forma de hacerlo es la famosa regla del ‘50/30/20’. Que habla sobre destinar el 50 % de tus ingresos mensuales a tus gastos básicos, el 30 % a tus gastos personales y caprichos y el 20 % al ahorro.

4) No contabilizar los gastos hormiga

Los gastos hormiga son desembolsos pequeños y rutinarios que hacemos casi sin darnos cuenta pero que a final de mes afectan el bolsillo. Los puedes identificar porque son esos gastos poco costosos, que incluso pueden pasar desapercibidos. Ejemplos: dulces, tratamientos de belleza, comisiones al sacar dinero en un banco que no es el tuyo, servicio de taxi, entre otros.

A final de mes estos gastos pueden suponer un porcentaje de nuestros ingresos bastante alto. Así que lo primero que debes hacer es contabilizarlos para llevar un registro y al final de mes tomar decisiones, como reducirlos o encontrar la forma de comprarlos a un menor precio.

Además, puedes  incluir estos gastos hormiga en tu presupuesto mensual para controlar la cantidad máxima a gastar.

5) No diversificar tus inversiones y jugártela al ‘todo o nada’ 

En economía un buen consejo es diversificar las inversiones y no poner todos los huevos en la misma cesta. Invertir en un mismo lugar puede ser muy arriesgado porque así como se puede ganar dinero, también puedes perderlo todo rápidamente.

6) Pagar a plazos y endeudarte con tarjetas de crédito

Dividir en cuotas los gastos y recurrir a préstamos puede parecer cómodo y acertado, pero al final estarás pagando bastante más dinero al sumarle los intereses.

Por ello, en la medida de lo posible –y siempre que se disponga de dinero ahorrado–, es conveniente liquidar la mayoría de esos gastos. Un desembolso mayor en el corto plazo te permitirá vivir más desahogado el resto del tiempo.

Recuerda que lo ideal con las tarjetas de crédito es poner las compras a una cuota con el fin de eliminar los intereses que se generan al poner varias cuotas.

7) No tener un fondo de emergencia 

La vida es de sorpresas e imprevistos, es normal que sucedan cosas que no esperábamos y para lo cual no tenemos presupuesto. Así que lo ideal es procurar tener esa alcancía o colchón para imprevistos.

Por ejemplo, una reparación de carro, o afecciones de salud puede suponer un gasto importante. Si aún no sabes de qué se trata esta técnica de ahorro, lo primero que debes hacer es aprender ‘¿Qué es un fondo de emergencia y cómo construirlo?’

8) Comprar una vivienda muy costosa y fuera de tu presupuesto

Tener casa propia es el sueño de muchos, una casa es posiblemente la mayor inversión que realizan la inmensa mayoría de las familias colombianas, y las cifras lo registran en el aumento de compra de vivienda.

Pero, si bien es importante buscar un hogar en el que vayamos a estar a gusto, debemos buscar una vivienda que podamos pagar sin vivir ahogados en un crédito hipotecario gran parte de nuestra vida. Revisa tus posibilidades y prioridades para que puedas elegir una vivienda que se acomode a tus gustos y no sobrepase tu bolsillo.

9) No planificar el presente ni el futuro

No planificar los gastos que puedes tener cada mes es un error clásico. No hacerlo generará preocupaciones ante la aparición de las obligaciones que tengas. Por ejemplo, en mitad de año sabes que viene una época con mayor gasto por el ingreso a clases, si prevees esto con tiempo podrás hacer un plan de ahorro cómodo que no te afecte al llegar esa fecha, lo mismo sucede en épocas del año como la Navidad o en las que tienes que pagar tus impuestos.

Respecto al ahorro, te aconsejamos marcar objetivos a largo plazo, como por ejemplo la jubilación. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo deberemos dedicar para conseguir el saldo que queremos alcanzar.

10) No estar atento a la situación económica del país

Nos acercamos al final. Pero aunque este sea el punto número 10 no es menos importante en la escala. Un error más común de lo que parece es no estar pendiente de la situación económica general del país, esto nos desconecta de la realidad que vivimos ocasionando que nuestras acciones o decisiones en cuanto a las finanzas pasen por alto puntos importantes.

Estar al pendiente de la situación del país puede ser la diferencia entre hacer inversiones ruinosas, compras elevadas o por el contrario tomar medidas económicas a tiempo.

11) No tener objetivos financieros

Muchas personas no tienen objetivos financieros claros y es más lo que gastan que lo que ganan. Por ello, es necesario establecer metas que te ayuden a trazar un plan financiero, conservando siempre tu bienestar económico.

Sabemos que una buena opción para mejorar en el manejo de tus finanzas es educarte. Varios estudios han demostrado que la educación financiera mejora las habilidades de las personas, ya sea para prevenir los retos financieros de la vida cotidiana o para la protección de sus finanzas personales.

Hemos llegado al final de nuestra lista de las 11 cosas que no debes hacer con tus finanzas personales, esperamos que haya sido de mucha ayuda para ti. Identifica cuales de estos errores cometes y cuéntanos en comentarios qué estrategias harás para corregirlos.

Fuente