Ahora sí, atención a los siguientes pasos:
1. Ten claro cuánto debes y registra cada una de tus deudas
¿Alguna vez has hecho un registro de gastos? Lo primero que debes hacer para liquidar o cancelar deudas es llevar cuenta de ellas a través de una lista. Es muy importante que las incluyas todas, sean formales o informales, es decir, con bancos o con personas naturales.
Por ejemplo, si le debes dinero a algún familiar, tienes una deuda informal. Aunque no tengas un contrato firmado, es necesario que lleves registro de ella y, en la medida de lo posible, la pagues a tiempo.
2. Organiza tus gastos y planifica
¿En cuál de tus préstamos o créditos debes más? ¿Alguna está a punto de generarte un reporte negativo? ¿Cuál genera más intereses? Revisa tus extractos bancarios y señala en tu registro las deudas que más afecten tu calidad de vida y elige pagarlas primero. Ahora sí: ¡a diseñar un plan!
3. Aplica el método Bola de nieve
El plan Bola de nieve para pagar deudas es un método creado por el experto en finanzas Dave Ramsey, autor del libro La transformación total de tu dinero. Es un modelo sencillo de modificación de hábitos que requiere disciplina.
Este método te permite ir saliendo de deudas en menos tiempo y en orden ascendente, es decir, de la más pequeña a la más grande. Te explicaremos en qué consiste este plan y cómo aplicarlo.
- Lo primero que debes hacer es tomar el listado de tus deudas y organizarlas de menor a mayor. La idea es que vayas liquidando o pagando por completo en ese orden mientras que, mes a mes, sigues pagando las demás.
Para descubrir cuánto puedes adicionarle a la cuota de tu crédito puedes realizar un presupuesto.
Importante: si tienes un crédito de vivienda, te invitamos a no incluirlo en este listado, pues no se trata de una deuda sino de una inversión estrechamente relacionada con tu propósito de vida.
- A la primera deuda en el listado agrégale un valor de más según tus capacidades de pago. Por ejemplo, si la cuota mensual de tu deuda más pequeña es de $20.000 dolares, agrégale otros $20.000, de forma que empieces a pagar el doble, $40.000, cada mes. Esto hará que termines de pagar el préstamo en la mitad del tiempo estimado.
- Cancelada tu primera deuda, súmale a la segunda deuda en la lista el valor que estabas pagando en la primera. Así, si para la segunda deuda debes pagar $60.000 dolares mensuales, súmales los $40.000 de la primera. Así pagarás $100.000 pesos mensuales, por ende, esta terminará también más rápido.
- Haz este ejercicio con cada una de las deudas que listaste. Empezarás a notar cómo, poco a poco, irás recobrando tu tranquilidad financiera y podrás ver tus propósitos mucho más cercanos. Es posible que, debido a este plan de pagos, pierdas liquidez por unos meses, pero ese esfuerzo de más se verá recompensado con mayor salud financiera y mejores hábitos.
-
4. Prioriza las inversiones sobre las deudas
Los créditos sin un propósito se vuelven un gasto a largo plazo. Los pasos que te recomendamos te permiten pensar en proyectos que te generen satisfacción y no un dolor de cabeza.
Te invitamos a que, antes de solicitar un préstamo, pienses si este es necesario o si hay otras opciones más viables de pago. Es posible, también, que la compra que buscas no sea urgente o necesaria.
5. Reduce los gastos hormiga
Al conocer el plan Bola de nieve puedes preguntarte: ¿y de dónde saco los recursos para aumentar mis cuotas del crédito o préstamo? La respuesta puede estar en los gastos hormiga, compras frecuentes y poco significativas que pueden representar un monto grande al terminar el mes. Reducir los gastos hormiga es una de las soluciones de endeudamiento más viables.
Comentarios recientes