Llena estas navidades con soluciones más sostenibles. ¡Verás qué gratificante resulta! Solo tienes que tomar buena nota de nuestros consejos para recortar los gastos extras de estos días sin desequilibrar el presupuesto familiar, y sin perder el espíritu festivo y la magia de las fiestas más esperadas. ¿Te apuntas?
CALCULA UN PRESUPUESTO
Resulta muy práctico dividir cada partida —comida, regalos, lotería— para controlar lo que gastas. Ve apuntando cada compra y así no te excederás.
Decide la cantidad que puedes y deseas gastar y escribe todo aquello a lo que quieres destinar tu dinero: regalos, cenas, viajes… Asigna a cada partida un presupuesto y compra sin salirte de él. Evita usar las tarjetas de crédito para eludir financiaciones y pon un límite en el banco.
APÚNTATE A LAS CENAS ‘DE TRAJE’
Son aquellas comidas donde cada invitado lleva un plato: yo traje el vino, yo traje el postre… ¡De esta manera se comparte el trabajo y los gastos! 😉
UNA DECORACIÓN DIY
Anímate a crear tus propios adornos. Haz pompones de lana, guirnaldas de croché, recicla cajas de madera y descubre los tesoros que la naturaleza nos regala: piñas, ramas, musgo, etc. Usa luces led para el árbol y figuras brillantes que reflejen la luz y abaraten el precio de la factura eléctrica.
Si pones en práctica el DIY en la ornamentación de la casa y en los regalos, tendrás unas fiestas más sostenibles y los tuyos lo agradecerán.
CUIDADO CON LAS LUCES
En las fechas navideñas se multiplican, especialmente para adornar porches, ventanas, el árbol… Por eso, renueva todas las bombillas antiguas que tengas por lámparas leds. Son más caras, pero el consumo es menor y duran muchísimo.
¿DECO CON BRILLO? ¡SÍ!
Adornos de cristal, de espejo, con destellos dorados o plateados… Este tipo de adornos reflejan la luz y así se gasta menos en iluminación.
REGALOS BAJO CONTROL
Comentarios recientes