Proteger o mejorar nuestro crédito, por lo tanto, es imperativo durante tiempos de crisis económica pues en un momento de emergencia podemos vernos en la necesidad de requerir un crédito mayor.
Afortunadamente existen algunas acciones básicas que podemos tomar para cuidar de nuestro crédito, aún durante este periodo de incertidumbre económica.
1. Evita tener o mantener deudas
Si anteriormente has solicitado un crédito para comprar o invertir en tu negocio, lo ideal es realizar el monto acordado antes de la fecha de pago. Un retraso en tu pago puede significar puntos negativos en tu historial crediticio generando intereses y recargos innecesarios que pueden entorpecer futuros pagos.
Algunas aplicaciones bancarias e, incluso, los mismos portales digitales de las entidades crediticias de las que eres deudor te dan la posibilidad de domiciliar tus pagos directamente desde tus cuentas de banco con el fin de evitar retrasos. Si crees conveniente utilizar esta práctica opción, ¡adelante!
De lo contrario, es recomendable que crees un sistema que te permita atender tus adeudos de forma controlada.
2. No lleves tu crédito personal al límite
Mientras que pueda parecerte una buena idea usar tu línea de crédito personal al máximo para saldar deudas o emergencias, esto no es aconsejable, en especial durante una crisis.
Recuerda que tu rango de crédito es solo un estimado de cuánto capital tu institución financiera está dispuesta a prestarte, y para nada refleja la cantidad que quedarás debiendo, gracias a que no todas las tasas de intereses son fijas.
De manera preventiva, algunos expertos recomiendan no utilizar más del 30 por ciento de tu línea de crédito personal, así como evitar el uso de créditos durante épocas de inestabilidad económica.
3. Piensa dos veces antes de solicitar un crédito nuevo
Solicitar una nueva tarjeta de crédito, un nuevo préstamo, e incluso un aumento en tu línea de crédito, son guardados en tu historial crediticio como movimientos de gran interés.
Que múltiples instituciones financieras realicen frecuentes consultas a tu historial crediticio, y en muy poco tiempo, pueden ser considerado como un mal manejo financiero de tus líneas de créditos. Esto, como te imaginarás, será motivo para que se te niegue un nuevo crédito, lo que puede llegar a inmovilizarte económicamente.
También evita adquirir nuevos créditos con tiendas departamentales, en especial si se te ofrecen descuentos o beneficios, pues incurrir en nuevas deudas en poco tiempo, dañará tu historial crediticio a largo plazo.
4. Liquida tus deudas de crédito (o haz pagos mayores al mínimo requerido)
Cuando pagas solo el mínimo requerido estás eliminando la deuda de forma lenta y aún generas cargos por financiamiento que puedes estar generando con la entidad que te otorgó el crédito (de esto más adelante).
Un consejo muy generalizado por expertos financieros es el de liquidar cualquier deuda de crédito lo más pronto posible. Ya sea que la pagues en su totalidad o crees un plan que busque realizar pagos mayores a los mínimos que se te solicitan.
No solo esto te dará más seguridad y control sobre tu crédito, también disminuirá la posibilidad de generar intereses y recargos sin mencionar la seguridad financiera que la liquidez de una línea de crédito “limpia” puede traerte.
5. Conoce tu crédito
No todos los créditos son iguales, e incluso aquellos que has llevado por años puede llegar a darte sorpresas.
Aun cuando te encuentres económicamente estable, con deudas de crédito manejables, es recomendable consultar periódicamente los por menores de tu contrato crediticio. Ya sea que ingreses en línea al sitio de la institución que te otorga el crédito, o te comuniques directamente con un asesor vía telefónica, hoy es el momento ideal para resolver cualquier duda que tengas al respecto de tu crédito actual.
También es importante que te mantengas al día del estatus de tu crédito y tu puntuación ante buró de crédito.
¿Consideras que con estos consejos podrás obtener un mejor control de tu línea de crédito? ¿Qué otros elementos consideras que son importantes para tener un crédito “a prueba de crisis”?
Comentarios recientes