El dinero envía diferentes mensajes, hay elementos sociales y luego hay elementos psicológicos. Muchos estudiantes piensan que van a hacer ingresos de 6 cifras y que nunca tendrán que preocuparse por trampas económicas y, más temprano que tarde, la realidad llega. Lo creas o no, uno de los grupos más grandes de personas que se declaran en bancarrota personal en Estados Unidos son los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 25 años. La mayoría de los niños que se gradúan de la escuela secundaria viven de lo que producen en su día a día y no saben absolutamente nada sobre el dinero, excepto cómo gastarlo, por lo que darles educación financiera a nuestros hijos más pronto que tarde se vuelve absolutamente crítico.
A cada niño se le debe enseñar finanzas personales y a aprender a administrar su dinero. Deben poder distinguir entre un deseo y una necesidad, de modo que les permita tomar las decisiones financieras correctas. Tener una comprensión básica de las finanzas personales es absolutamente crucial para su éxito en la vida. Por esto enseñarle a tu hijo sobre finanzas es algo que debería comenzar en casa con algunas lecciones simples de dinero. Incluso enseñarles los temas más básicos, como presupuestar y generar crédito, puede ser muy útil. En esta guía te dejamos los conceptos básicos de como enseñar a los niños sobre el manejo del crédito para que estén capacitados con el conocimiento para poder tomar las decisiones financieras correctas que los impactan tanto a corto como a largo plazo.
1. La Tarjeta Mágica
La lección de educación financiera más importante es ayudar a su adolescente a identificar las ventajas y desventajas de usar la tarjeta de crédito. La razón n°1 por la que los estudiantes abandonan la universidad, no es por un fracaso académico o porque no pueden pagar su matrícula, ¡es por la deuda de la tarjeta de crédito! Es realmente importante que los niños comprendan las implicaciones de tener una tarjeta de crédito y lo que sucede cuando solo hacen el pago mínimo. El conocimiento es el elemento más básico y crucial de una buena salud financiera y debe ser recibido desde muy pequeño. Educa a tus hijos sobre cómo usar el crédito como una herramienta financiera y las consecuencias que enfrentarían si se usaran imprudentemente. Haz que realicen un trabajo práctico real. Por ejemplo, puedes hacer que tu hijo use los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito para calcular el costo de las compras con tarjeta de crédito, para que tengan una idea de lo que realmente pagaría en compras, pagos, intereses y tarifas al final del año.
2. Mejores Amigos
Seamos realistas, los amigos de tu adolescente serán una gran influencia para ellos y eso incluye su comportamiento y patrones de gasto. Si Jackie compró un nuevo par de Bow tie Uggs, tu hija también querrá unos y antes de que termine la temporada habrá un nuevo color en tendencia. Es por eso que desde una edad temprana necesitas equipar a tu hijo con el conocimiento necesario para enfrentarse a estas situaciones. ¿Por qué “la edad temprana” es la clave? Porque es improbable que alguien con conocimientos financieros exceda el límite de su tarjeta de crédito. Y mientras le estás enseñando a tu hijo, asegúrate de enseñarle las 3 C, cómo establecer crédito, y cómo cumplir con los plazos de pago, a tiempo.
3. Robo de Identidad Infantil
Sí, ¡también se pueden robar la identidad de tu hijo! El robo de identidad infantil se ha vuelto cada vez más común, los estafadores se aprovechan de sus datos porque están en blanco y no se verifican regularmente. Pueden tomar años para recuperarse del daño causado como resultado de un robo de identidad. Recuerda que la ley Dodd-Frank te permite congelar y descongelar tu crédito o el de tu hijo gratis en cualquiera de las tres agencias de crédito, Equifax, Experian y TransUnion, puedes hacerlo como manera preventiva hasta que él mismo pueda manejar su crédito.
4. Puntaje de Crédito
El historial crediticio es particularmente importante para los jóvenes. Un niño no tendrá un puntaje de crédito a menos que sea titular de una cuenta conjunta o un usuario autorizado en la cuenta de un adulto. La Comisión Federal de Comercio recomienda verificar el puntaje de crédito de un niño para ver si su información ha sido comprometida. Un buen momento para hacerlo es justo cuando cumplen 16 años, así te permite abordar cualquier problema que pueda haber sido causado por el robo de identidad antes de que tu hijo cumpla 18 años. Para verificar el informe de crédito de tu hijo, envía tu solicitud por escrito a una agencia de informes de crédito.
5. Conversaciones Cotidianas
No hagas de las conversaciones financieras un desafío para tu hijo. Habla con él sobre el dinero en las conversaciones cotidianas. Involucra a tus hijos en las rutinas de pagos mensuales, como pagar facturas o verificar su propio puntaje de crédito. Guía con el ejemplo y enséñales lo más que puedas partiendo de tus propias experiencias, y ¡Hazlo divertido!
Comentarios recientes